Tres grandes corredores ambientales son ejes fundamentales para el ecosistema de la región. El corredor de la cordillera Central, que incluye el PNN Los Nevados; el corredor de la cordillera Occidental, que incluye el PNN Tatamá y el Parque Regional Natural Cuchillas de San Juan; y el corredor ambiental de los ríos Cauca y el Risaralda, de gran importancia para el asentamiento de la población y cultivo, dadas las condiciones de fertilidad de los suelos.
El 44% del departamento tiene una cobertura de bosque natural y/o secundario de tipo andino, subandino, altoandino y páramo. Cerca del 28% del territorio corresponde a cultivos semipermanentes o permanentes; el 22% a pastos; el 4% a vegetación natural arbustiva; y el 2% restante no posee cobertura vegetal, ya que son suelos urbanizados.
Risaralda también es lugar de hábitat de pumas, osos de anteojos, dantas de páramo, venados, armadillos y una gran cantidad de especies de reptiles, anfibios y aves endémicas y migratorias, que viven en las áreas de reserva y conservación.
El 32% del territorio risaraldense está bajo alguna figura de protección. Ello se representa en 3 parques nacionales naturales, 5 parques regionales naturales, 11 parques municipales naturales y 2 áreas de manejo especial étnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario